sábado, 29 de agosto de 2015

ROBOCOM 2015



ROBOCOM 2015





  ROBOCOM nació por el esfuerzo de La Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral de sumarse a la promoción de las carreras de Ingeniería que se está haciendo desde distintos organismos e instituciones.
  Por este motivo se propone una actividad concreta que vincule particulares y colegios con la Universidad de modo que los participantes puedan tener una experiencia concreta en el uso de tecnología aplicada. La propuesta también aspira a que los alumnos de colegios puedan tener una experiencia de la vida universitaria.
  En esta competencia encontramos a los SUMO-Robots (como R.A.S.C.A.) junto con sus respectivas subcategorías (Sumo mayores y Sumo menores), la competencia TESEO (Laberinto) y como nueva propuesta la competencia MERCURY (Carreras).
  Con ayuda de nuestro profesor (cabe destacar que formó parte de la organización de la competencia y participó como juez) entramos a la edición IV 2015 el día 22 de agosto en el Campus de Pilar, siendo ésta nuestra primer competencia fuera de la institución. La categoría fue Sumo menores, donde participaron aproximadamente 18 robots.
  Llegamos 8.30 Hs. a la universidad por si se presentaban problemas con R.A.S.C.A. y pusimos manos a la obra. Desde un principio teníamos problemas de adherencia, por lo que optamos por una programación por "pulsos" así evitábamos que el robot se cayera del Tatami. También debimos colocar un capacitor como filtro de señal a la entrada de la placa y solucionar un falso contacto.
  Así, a las 9.00 Hs. se abrió la competencia y la etapa de homologación que consistía en sacar una caja del Tatami evitando caerse antes de lograrlo. Lo logramos, aunque el tiempo no fue muy bueno.
  Terminada la etapa de homologación de todos los robots, se definió la fase de grupos. Nos tocó contra Bymax, Prometeus (de la misma institución que nosotros), Wally y Ares


La primer pelea fue contra Bymax, un robot que solo giraba en si mismo por lo que pensábamos que podriamos ganar, lamentablemente R.A.S.C.A. se "suicidó" en el primer round. En el segundo round su robot se disparó del Tatami y asi lograbamos el empate. En el tercer y último round, volvió a ocurrir lo del primero, por lo que perdimos la primer pelea. (Próximamente video)



El segundo fue contra Prometeus, en el cual Rasca lo sacó del Tatami, ganando la pelea y consiguiendo asi los 3 puntos. (Próximamente video)



La tercer pelea fue contra Wally, quien salió primero en el grupo ganandole a todos. (Próximamente video)


En la cuarta pelea, contra Ares, desafortunadamente nuestro robot se volvió a suicidar.

El grupo terminó de la siguiente manera:  Wally        12 Ptos.
                                                                   Ares           9 Ptos.
                                                                   Bymax        3 Ptos.
                                                                   Prometeus  3 Ptos
                                                                   R.A.S.C.A.  3 Ptos.





  De la institución pasaron a cuartos de final Koriling,Toretto y Zeus. Éste último robot se averió y sus dueños decidieron irse de la competencia, así que para que la institución no perdiese ese 8º puesto, decidimos desarmar a R.A.S.C.A. y colocar sus piezas dentro de Zeus (algo así como en Transformers 2 cuando el Decepticon viejo decide darle sus partes a Optimus Prime). En 40 minutos logramos que funcione y llegamos justo para la pelea. Tras un golpe de suerte ganamos el primer round, aunque perdimos los últimos dos. Sin embargo nos marchamos con la cabeza en alto, contentos con nuestro obrar.
  La competencia continuó y Toretto logró el 1º puesto. La institución se consagraba por primera vez campeona de la categoría Sumo menores tras 3 años de participación.










Además pueden visitar: http://educacionurbana.com/?p=254







No hay comentarios.:

Publicar un comentario